Vocabulario: cancha,
estadio, campo de juego, arco, pelota, de cuero, de hule o caucho, reglas de
juego, gol, patear, cadera, pierna, rodillas, pies, ganador, perdedor
Sinónimos/antónimos
Autóctono – natural, originario, nativo/ foráneo, extranjero
Metafórico –
simbólico, figurado, alegórico/ real, material
Simbólico-
representativo, figurado, emblemático/ real, auténtico
Real-
actual, auténtico, cierto, concreto/ irreal
Literal-
textual, exacto, idéntico, igual/ libre
Inmolación-
sacrificio, ofrenda/ perdón
Recursos para comparar:
Este juego
es más/menos difícil que aquel otro.
El arco de
football es menor que/ mayor que ….
El campo es tan grande/chico como el…
Recursos para dar opiniones:
Me parece que
si es correcto que….. // Opino que
si es correcto que…..
Te parece
que no es así?.. // Opinas que no
es así?
Nos parece
que puede jugar…..// Opinamos que
puede jugar…
A Benjamin le
parece que recordar………// Benjamin opina que recordar…
Pretérito imperfecto
·
Lectura entre todos:
Historia del
juego de pelota maya
Un elemento
característico de muchas ciudades de Mesoamérica Prehispánica era el juego de
pelota. El estadio consistía en un patio en forma alargada con marcadores de
piedra empotrados en los muros laterales. El objetivo principal de este juego
era una ceremonia religiosa que terminaba con el sacrificio de alguno de los
contendientes vencidos, básicamente el capitán del equipo perdedor aunque
también se jugaba por diversión.
La pelota la
hacían de hule crudo por lo que era muy elástica y pesada, haciendo muy
peligroso el juego, por lo que los jugadores debían de protegerse la cadera,
los antebrazos, las rodillas y las piernas. La pelota fue creada en diferentes
culturas que no tenían interacción entre sí, no solo la utilizaron los griegos
y los mayas sino que hace miles de años un príncipe chino ideó un balón de
cuero relleno con pasto, sin embargo la más evolucionada fue creada por
aborígenes de la Amazonia que la hicieron de caucho y no era muy diferente a
las actuales de pelota a paleta.
El juego
maya consistía en golpear los marcadores con la pelota que era impulsada con
los codos, la cadera y la parte superior de la pierna. El juego generalmente
era a un solo punto, ya que era muy difícil conseguir el tanto. Aparentemente
el juego era bastante duro.
El aro del
juego se encontraba perpendicular al suelo y bastante elevado La pelota se
impulsaba con la cadera y probablemente se incluyeran las piernas y los muslos
para poder levantarla.
Lo que en
los deportes interpretamos como metafórico y simbólico, por ejemplo el corte de
cabeza del vencido (trofeo), en estos juegos era absolutamente literal y real,
al finalizar el encuentro, sin más ni más, se cortaba la cabeza del capitán. No
está claro si se decapitaba al ganador o al perdedor. Quienes sostienen lo
primero entienden que como la inmolación a los Dioses era un honor, se
decapitaba al líder del equipo triunfador, en cambio otras opiniones entienden
que se ejecutaba al capitán del equipo perdedor.
Veamos ahora
un partido de fútbol (soccer):
Gol de
Martín Palermo - Boca Juniors vs River Plate 2-0 [15/05/11] Futbol Argentino
Embed: <iframe width="560"
height="315" src="http://www.youtube.com/embed/WTgpMsQEsTg"
frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Veamos un
partido de football americano:
futbol
americano: tackleadas, touchdowns, jugadas curiosas... (recopilacion) [30/09/2011]
Embed: <iframe width="420" height="315"
src="http://www.youtube.com/embed/Zv1GD_tUXCE"
frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
·
Actividad interactiva oral grupal
1-Comparen el juego de pelota Pok Ta
Pok, el soccer y el football americano. Anoten las igualdades o diferencias.
Cada uno deberá explicar oralmente un resultado de dicha comparación.
2-¿Que características tiene que tener un buen jugador
de fútbol (soccer) y uno de football americano? ¿Saben cuánto hace que las
mujeres juegan al futbol y football? ¿Qué opinan al respecto?
- Actividad interactiva oral:
debate
¿Qué opinan sobre la costumbre marina que dice que: “el
capitán del barco se hunde con su nave”, en la cual el honor es superior a la
vida. ¿Encuentran alguna relación con el juego de pelota? Anotemos en la
pizarra las ideas y opiniones que tienen para debatirlas.
- Tarea final de debate y de
expresión escrita
Esta tarea la deben realizar por videoconferencia
expresándose en español. Luego de debatir, subirán a la plataforma el resultado
del debate y también a Facebook en español como comentario a esta imagen que
subiré. ¿Qué opinan de estas dos frases?: